Educación Plástica

Centro Educativo Complementario de Educación Plástica Nº12
Situado en la Esc. Nº 14 D.E. Nº 12
Directora: Silvia Piaggio
Para niños de 5 a 14 años de edad
Condarco 1129


PROYECTO articulado con el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad
Escultura mural
Arte, Reciclado, Educación y Memoria
Bs.As. 08/06/2012
                         El personal docente del CECEP N°12 en el primer año completo de su creación y a 20 años de la fundación de los CECEP, comprometido con la educación por el arte, la ecología y sin olvidar la importancia de la memoria para todo ciudadano.
Se propone
Elaborar con los niños del establecimiento, coordinado por las docentes de los diversos talleres: Educación Plástica, Escultura, Cerámica, Grabado, Juegos Dramáticos, Máscaras y Títeres, bocetos para la elaboración de una escultura mural para el Parque de la memoria, construida en bloques de cemento revestidos con mosaicos y técnicas de reciclado, que acentúen el contraste de vivir con o sin libertad jerarquizando la imagen infantil e incorporando el contexto del parque y del rio a la obra.
El CECEP Nº 12 Invitará a los otros centros a participar con trozos de cerámica, plásticos y vidrios reciclados y a todos aquellos que deseen participar.
Fundamentación:
El arte ha reflejado a lo largo de la historia, la realidad individual, emocional, social y cultural de la humanidad. Y en diversas oportunidades ha asumido un rol de crítica, denuncia, involucrándose hasta políticamente.
Nos preocupan los problemas ambientales (un eje clave de nuestro proyecto educativo 2012) generados por el consumo masivo y la falta de tratamiento adecuado de sus residuos.
 Es por ello que la escultura mural incorporará cerámicos recicladas, vidrios alterados con vitrofusión, tapitas, etc.
Dada las características del proyecto creemos que el parque de la memoria es el lugar ideal para esta obra, ya que el mismo tiene una carga simbólica que nos parece relevante para destacar desde la educación y el arte, cuenta con mucho espacio  la obra incorpora la vista hacia el horizonte que brinda el Rio de la Plata simbolizando utopías e historia.


Nuestro propósito
Concientizar sobre el valor de vivir y seguir viviendo en democracia, con libertad de expresión, explorando las distintas posibilidades que ofrecen los diversos talleres del Centro Educativo Complementario de Educación Plástica del gobierno de la ciudad de Bs. As.
Favorecer el trabajo interdisciplinario y colaborativo
Fomentar la investigación para comparar las diferencias de haber vivido en este país, en una época muy distinta a la de hoy, la de dictadura militar y terrorismo de estado (entre 1976 y 1983) destacando el valor de la memoria para todo ciudadano y el patrimonio cultural.
Desde nuestro rol, el de educadores por el arte, es que queremos hacer nuestro aporte a la comunidad integrando,  niños, familias, otras instituciones educativas solicitando apoyo a empresas constructoras y arquitectos, en la elaboración de una escultura  mural que se pueda ubicar en la vía pública.
Hacer una obra conjunta cómo es la mencionada, pone en juego distintos aspectos que nos parecen relevantes como son: el trabajo en equipo, el respeto por las producciones propias y ajenas, el desarrollo de buena comunicación en la organización y elaboración de un trabajo secuenciado en diversos niveles de complejidad.
Crear una obra conjunta y ubicarla en un espacio público como es el parque de la memoria, es hacer extensivo al resto de la comunidad nuestra reflexión, modo de trabajo, revalorizando y jerarquizando la imagen infantil, como lo han hecho grandes artistas y como semillas de un futuro mejor. Ampliando el patrimonio cultural de la ciudad y dejando otra huella más en la historia.
Registro del proceso:
• Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el análisis y reflexión de las obras escultóricas del parque de la memoria, los mensajes que transmiten y sus posibilidades de interpretación.
• Elaboración de imágenes bidimensionales, individuales y grupales, en pintura collage, grabado
• Construcciones tridimensionales con cartón
• Modelado en arcilla individualmente
• Recolección de restos cerámicos para la elaboración del mosaico que revestirá la estructura de cemento, botellas de vidrio para derretir en el horno de cerámica explorando las posibilidades de vitrofusión.
• En juegos dramáticos exploración de las riquezas expresivas corporales, asumiendo diversos roles tanto para expresar situaciones de libertad cómo de opresión, incorporando elementos reciclados para su resignificación. Creación y representación de cuentos tomando como punto de partida “la memoria”
• En la Jornada de reflexión Institucional del día Jueves 07 de Junio, analizamos los procesos y producciones desarrolladas por los diversos talleres hasta el momento, y surgió la necesidad de solicitar el asesoramiento de arquitectos y empresas de materiales de construcción para la elaboración de la estructura, sobre la cual se montarán las mallas de lana de vidrio con los mosaico de diversos materiales, elaboradas por los niños.
• En la exposición de los talleres del 10 de Julio asistieron……y………quienes demostraron gran interés en el proyecto
•Posterior al receso escolar se seleccionó el boceto de un niño de 5 años para la Escultura sobre la que se montarían las mallas con los mosaicos creados por todos y se lo compaginó digitalmente sobre una foto del parque de la memoria para ver su relación con el entorno.
•Se tomaron las medidas del boceto realizado por un niño de 5 años para cambiarle la escala y hacer un prototipo en cartón a escala definitiva.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia

Homenaje a nuestro querido Supervisor de Música Diego Liotto

Encuentros cortazarianos