Entramando redes de comunicación e información: aplicaciones


Lo venimos sosteniendo desde 2006, cuando empezamos a trabajar conjuntamente las Supervisiones de Bibliotecas Escolares de Zona D y E; la Biblioteca Escolar del siglo XXI representa un desafío que tomamos en las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires ya que las bibliotecas de las escuelas no podemos pensarlas sólo con libros, o sólo con fondo documental físico pues sería conocer la realidad pero subsumiéndola en una representación muy simple y desactualizada.

La Supervisión de Bibliotecas Zona D, trata de completar el sentido de un proyecto de 5 años de gestión. Luego de haber logrado la actualización del parque informático y la consecución de la conectividad a Internet damos el paso hacia la capacitación directa desde Supervisión a través de encuentros, como recurso metodológico para completar el proceso; proceso que puede ser de cierre pero flexibilizando de acuerdo a las necesidades que surjan de la evaluación del mismo.

Cuando se piensa en el marco para el proyecto se entiende que el encuadre es el de las nuevas alfabetizaciones que nos abre a las posibles lecturas y escrituras del mundo actual en el que vivimos. Es fundamental que las escuelas propongan una relación con las “tecnologías de la comunicación y la información significativa".

Esto implica trabajar la noción de red como concepto estratégico considerando su extensión en muchas actividades humanas, así como develadora de jerarquías, desigualdades y subordinaciones que siguen operando pese a su apariencia horizontal e igualitaria.

Las TICs son contenidos que siguen favoreciendo el acceso a la información y a la construcción de aprendizajes, con nuevos estilos de razonamiento y conocimiento, posibilitando una memoria dinámica compartida por gran número de personas, incrementando así el potencial de la inteligencia colectiva.

La utilización de las redes debería formar parte de las actividades normales de aprendizaje. Si pensamos en la creación de Blogs, de Fotologs, de Instalaciones Virtuales o de CD, uso de Plataformas, etc. se muestra en todos ellos las enormes posibilidades que abren estas herramientas.

Significa, entonces, trabajar para que las distintas fronteras entre las escuelas como también entre las bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires continúen, en un sentido integrador, a través de las redes solidarias, superando la fragmentación entre la información y el conocimiento y permitiendo redes globales de conocimiento.

Desde el año 2006, las Supervisiones de las Zonas D y E realizaron la observación, el seguimiento, el relevamiento de las Bibliotecas Escolares y las acciones implementadas desde la misma.

Teniendo en cuenta los diferentes aspectos que formar parte de la labor del maestro bibliotecario, la construcción continúa. Considerándolo como un proceso espiralado y permanente que incluye las líneas de acción anteriores y que posibilita reflexionar sobre las prácticas y procesos desarrollados para retomarlos y trabajar, otra vez, sobre ellos.

Desde el aspecto comunitario; realizamos acciones para que la biblioteca se convierta en agente de difusión y enlace con otros espacios comunitarios tanto físicos como virtuales.

OBJETIVOS de 2010

1. Aplicar lo trabajado en las bibliotecas de las escuelas, desde el 2006, en un Ciclo de Encuentros de Asesoramiento gestionado a través de la Supervisión de Bibliotecas Escolares de las Zonas.

2. Establecer una red comunicacional entre las escuelas que, en forma espiralada y permanente posibilite el flujo de información desde las bibliotecas escolares y hacia ellas, a través de recursos en línea.

Para ello es necesario ingresar al enlace a la Plataforma de Zona D, y solicitar a la Supervisión de Bibliotecas la admisión como invitado/a

Click en http://bibliotecaszonad.buenosaires.gob.ar/

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