Día del respeto por la diversidad cultural
¿Qué entendemos por diversidad? ¿Y por respeto?
A lo largo de la historia, e incluso en el presente, coexisten múltiples maneras de entender la diversidad. A nivel educativo, hay corrientes que nos invitan a pensar e incluir la diversidad en el aula, con propuestas diferenciadas que fortalezcan la autonomía. Sin embargo, esta fecha nos insta a ir más allá, a realizar una pausa y reflexionar, a nivel personal, y a nivel escuela: ¿De qué manera nombramos y trabajamos con la “otredad”? ¿Cómo aparecen los otros, los “diferentes” en la enseñanza que brindamos? ¿Son un contenido folklórico dentro del curriculum o se les hace lugar en tiempo presente? ¿Quiénes son esos otros? ¿Cuánta diversidad y de qué tipo somos capaces, o nos resulta moralmente correcto, aceptar?
En palabras de Silvia Duschatzky y Carlos Skliar: “La representación de los otros está atravesada por una búsqueda permanente de eufemismos (mejores o peores) de denominar la alteridad. Sin embargo, esas formas no son neutras ni opacas y generan consecuencias en la vida cotidiana de esos otros”.
Que este 12 de octubre, sea una invitación a re-inventar la manera de encontrarnos con lo diferente, de ser tolerante, respetuoso e inclusivo.
Compartimos actos escolares de escuelas del distrito
Escuela 10
Comentarios